Jose Manuel García Bautista es parte del equipo de “La noche más hermosa” de Canal Sur. Es miembro del equipo de Punto Radio y Tele Sevilla en “Protagonistas”. Colabora con Onda Cero Cataluña y con Punto Radio (nacionales). Dirige el espacio “La aventura de la Historia”, “A Ciencia cierta” y “Diario del Misterio”. Co-dirige “Voces del Misterio” de Radio Betis y es parte de la redacción de Onda Sevilla Radio. Además es articulista habitual en diferentes medios de prensa escrita sevillana como “Viva Sevilla” o “El Correo de Andalucía”, entre otros. Es también escritor con interesantes temas que puedes ver en: http://josemanuelgarciabautista.wordpress.com/mis-libros/
Podéis escucharlo a través de la 89.0 de la FM en Guillena, Sevilla y en el resto del mundo a través de internet www.ondaguillena@guillena.org o en la web www.Universo3000.tk en donde también puedes chatear en tiempo real en “mensajeanos”. También puedes llamarnos al teléfono mediante la emisión 955785430, o si deseas escribirnos puedes hacerlo a ondaguillenaradio@hotmail.com ¡Nos vemos en Universo 3000. Miguel Alcaraz http://miguelalcarazparedes.blogspot.com
INTRODUCCIÓN
ERAN LAS 23:40 HORAS DEL 14 DE ABRIL DE 1912, CUANDO EL VIGIA FREDERIT FLEET, HIZO SONAR LAS CAMPANAS EN TRES OCASIONES Y LLAMÓ INSISTENTEMENTE AL PUENTE DE MANDO, COMUNICANDO QUE UN ICEBERG QUE SOBRESALIA UNOS 30 METROS POR ENCIMA DEL MAR SE ENCONTRABA A UNOS 500 METROS DE DISTANCIA DEL TITANIC.
ESTA FUE LA SEÑAL DE ALARMA, QUE SACO A LA TRIPULACIÓN DEL BARCO MAS GRANDE DEL MUNDO DE LA ÉPOCA, DE SU TRANQUILIDAD AL NAVEGAR POR AGUAS EN GRAN CALMA DEL OCEÁNO ATLÁNTICO, EN SU TRAVESÍA DESDE EL PUERTO IRLANDES DE QUEENSTOWN HACIA NUEVA YORK.
TRAS UN ÚLTIMO VIRAGE A ESTRIBOR, EL CAPITAN MURDOCK NO PUDO EVITAR QUE EL LADO IZQUIERDO DEL TITANIC ROZARA EL ICEBERG ABRIÉNDOSE LAS PLACAS DE ESTRIBOR A 5 M DE PROFUNDIDAD CON 6 BRECHAS DIFERENTES QUE EN TOTAL SUMABAN UNOS 100 M DE RASGADURAS Y 5 COMPARTIMENTOS ABIERTOS AL AGUA. EL TITANIC QUEDÓ SENTENCIADO.
CINCO DE LOS COMPARTIMENTOS ESTANCOS DELANTEROS DE ESTRIBOR SE COMBARON HACIA DENTRO, SALTANDO LOS REMACHES E INUNDÁNDOSE. AL PRINCIPIO EL DAÑO NO PARECIÓ FATAL; SIN EMBARGO, EL DISEÑADOR, THOMAS ANDREWS, DESPUÉS DE REPASAR EL BARCO CON EL CARPINTERO HUCHTKINS, CONFIRMÓ QUE EL BUQUE NAUFRAGARÍA EN UN TIEMPO DE ENTRE DOS Y CUATRO HORAS.
SMITH, INSTRUYÓ A SUS OFICIALES PARA DESALOJAR DEL BARCO, INTENTANDO NO DIFUNDIR EL PÁNICO. IMPACTADO Y EN ESTADO DE SHOCK, SMITH SABÍA POR SIMPLE ARITMÉTICA QUE MUCHOS PASAJEROS MORIRÍAN POR EL ESCASO NÚMERO DE BOTES. DE AHÍ EN ADELANTE, A PESAR DE SU LARGA EXPERIENCIA, SMITH SE MOSTRÓ INSEGURO, ERRÁTICO Y AJENO A LA SITUACIÓN.
A LA 1:30 LA PROA ESTABA CASI SUMERGIDA Y A LA 2:05 EL AGUA ALCANZABA LA CUBIERTA A; SE DESATÓ EL PÁNICO ENTRE LOS QUE QUEDABAN Y HUBO DISPAROS Y CONFUSIÓN. 2 HORAS Y 40 MINUTOS DESPUÉS DEL IMPACTO CON EL ICEBERG, A LAS 2:20 DEL LUNES 15 DE ABRIL, EL TITANIC SE HABÍA HUNDIDO. EL HUNDIMIENTO SE SALDÓ CON 1.500 MUERTOS APROXIMADAMENTE, MUERTOS POR AHOGAMIENTO O HIPOTERMIA (DE ACUERDO CON LA INVESTIGACIÓN DEL SENADO DE LOS EE. UU.), DEBIDO A QUE EL BUQUE, AÚN CUMPLIENDO CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE, NO LLEVABA BOTES SALVAVIDAS PARA TODO EL PASAJE Y TRIPULACIÓN. SÓLO SE EMBARCARON 711 PERSONAS DE UN TOTAL DE 1.178 PLAZAS DISPONIBLES EN LOS BOTES, DÁNDOSELE PREFERENCIA A LA PRIMERA Y SEGUNDA CLASE, MUJERES Y NIÑOS PRINCIPALMENTE. EL 75% DE LA TERCERA CLASE PERECIÓ.
FUE UNO DE LOS PEORES DESASTRES MARÍTIMOS EN TIEMPOS DE PAZ DE LA HISTORIA Y SIN DUDA EL MÁS FAMOSO.
TRAS ESTRE TRÁGICO SUCESO DONDE MURIERON 1.514 PERSONA DE LAS 2.223 QUE IVAN A BORDO, TODO EL MUNDO INDIGNADO, LLORABA POR UN NUMERO TAN GRANDE DE MUERTES Y SE PREGUNTABA LAS CAUSAS REALES DE TAN GRANDE DESASTRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario